Integrantes

Directora

Dra. María Susana Ortale

Sub-director

Mg. Javier A. Santos


INVESTIGADORAS/ES:

 

María Susana Ortale – Investigadora Independiente CIC/PBA.

Licenciada en Antropología; Doctora en Ciencias Naturales; Posdoc en Ciencias Sociales; Especialista en Evaluación de Políticas Sociales; Diplomatura Internacional de Especialización en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Seguridad Alimentaria y Políticas Públicas. Docente-investigadora de la Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y profesora en posgrados de distintas unidades académicas nacionales. Autora de artículos, capítulos de libros y libros sobre temas de pobreza y políticas sociales, focalizando en problemáticas alimentarias y de salud materno infantil.

 

Sandra Marder – Investigadora Adjunta CIC/PBA.

Licenciada y Profesora de Psicología. Doctora en Psicología. Diploma Superior en Necesidades Educativas, prácticas Inclusivas y trastornos del desarrollo (FLACSO). Docente -investigadora de la Cátedra de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la UNLP y docente de posgrado. Autora de artículos, capítulos de libros y libros sobre la temática del desarrollo lingüístico y cognitivo, el aprendizaje del  la lectura y la escritura, sus dificultades, desarrollo de herramientas de evaluación y programas de intervención en niños de nivel inicial y primer ciclo de primaria en situación de vulnerabilidad social.

 

María Laura Bergel– Investigadora Adjunta CIC/PBA.

Licenciada y Doctora en Antropología por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM; UNLP); Profesora Adjunta del Departamento de Salud Comunitaria (DESACO) – Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Desde los enfoques de la antropología alimentaria y la nutricional, ha centrado sus investigaciones en el análisis de la malnutrición infantil en relación a condiciones de vida de diversas poblaciones.

 

Maira Querejeta – Investigadora Adjunta CIC/PBA.

Licenciada y Profesora en Psicología. Doctora en Psicología y Especialista en Psicología Educacional con orientación en trastornos del Aprendizaje del Lenguaje Escrito de la Facultad de Psicología, UNLP. Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y de la Facultad de Psicología (UNLP). Las publicaciones y tareas de investigación desarrolladas abordan temáticas vinculadas al aprendizaje y desarrollo infantil. Dicta seminarios de postgrado en temáticas de su especialidad.

 

Adelaida Colangelo – Investigadora Adjunta CIC/PBA.

Licenciada en Antropología (UNLP); Mestre em Sociología (Universidade Federal do Rio de Janeiro); Doctora en Ciencias Naturales (UNLP). Docente-investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.  Las investigaciones desarrolladas abordan diferentes aspectos de la construcción social de la niñez y de la crianza infantil, en relación con los procesos de medicalización.

 

Nicolás Aliano – investigador Asistente CONICET.

Licenciado en Sociología. Doctor en Ciencias Sociales (FaHCE-UNLP) y Magister en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM. Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Sus temas de investigación se han orientado hacia el estudio de expresiones de la cultura de los sectores populares contemporáneos, y los procesos de conformación de subjetividad. Actualmente, investiga las relaciones entre la adscripción religiosa y la elaboración de pautas de crianza infantil en barrios populares.

 

Ricardo A. Wright – Investigador Asistente CIC/PBA

Licenciado en Nutrición (UCALP). Doctor en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en nutrición clínica infantil. Docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Las publicaciones y las investigaciones desarrolladas abordan temas sobre alimentación, enfermedad celíaca, obesidad infantil y enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

 

Diana Weingast – Investigadora formada UNLP.

Licenciada en Antropología (UNLP), Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Salud. FLACSO -Argentina;  Magister en Ciencias Sociales y Salud (FLACSO Argentina-CEDES).  Profesional del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires con comisión de servicio. Docente de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Las publicaciones y tareas de investigación se enmarcan en el campo de la antropología sociocultural, particularmente lo que se designa como antropología médica crítica, focalizando en los problemas de salud y sus diversas formas de  atención desde la perspectiva de la población.

 

Hernán Cáneva  – Investigador Asistente CIC/PBA

Licenciado en Sociología. Doctor en Ciencias Sociales (FaHCE-UNLP). Docente del Depto. de Sociología (FaHCE-UNLP). Editor de la revista Runas (CICSHAL/RELIGACION/CLACSO). Columnista de opinión del Diario Diagonales. Miembro del Consejo Directivo del Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS – IdIHCS). Las publicaciones y tareas de investigación desarrolladas abordan temáticas vinculadas a la interrupción voluntaria del embarazo, los procesos reproductivos y las crianzas. Dicta seminarios de postgrado y talleres abiertos a la comunidad en temáticas de su especialidad.

 

PROFESIONALES DE APOYO:

Corina Aimetta – Personal de Apoyo Principal CIC/PBA.

Licenciada en Sociología de la FaHCE-UNLP. Posgrado en Salud Social y Comunitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y Ministerio de Salud de la Nación. Participa en actividades de extensión universitaria.

 

Mariela Cardozo– Personal de Apoyo Principal CIC/PBA.

Licenciada y Profesora en Comunicación Social (FPyCS -UNLP). Doctora en Comunicación (UNLP). Diploma Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil ((FLACSO Argentina). Docente de la Especialización Comunicación y salud de la FPyCS-UNLP. Las publicaciones y tareas de investigación desarrolladas se centran en los procesos de organización social en torno a la salud.

 

Adriana Sanjurjo – Personal de Apoyo Principal CIC/PBA.

Medica especialista en Pediatria. Maestría en Gastroenterología y nutrición infantil. Universidad Internacional de Andalucía, Huelva, España. Posgrado en salud social y comunitaria, UNLP. Tareas de investigación en Lactancia materna, bancos de leche humana. Integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pedriatría de La Plata (SAP). Tareas de formación a docentes de nivel inicial y personal encargado del cuidado infantil en temáticas de Alimentación, hábitos alimentarios saludables y cuidado integral del niño/a.

 

Javier A. Santos – Personal de Apoyo Principal CIC/PBA.

Licenciado en Sociología, Magíster en Metodología de la Investigación Social y Doctorando en Ciencias Sociales. Docente de grado y posgrado en Metodología de la Investigación Social. Subdirector del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN – CIC /PBA) y miembro del Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS – IDIHCS – FAHCE – UNLP).  Autor y coautor de varios libros, capítulos de libros y artículos  asociados a temas metodológicos de las Ciencias Sociales.

 

Verónica Aguirre -Personal de Apoyo Asistente CIC/PBA.

Licenciada en Trabajo Social de la FTS-UNLP y Especialista en Políticas sociales (FTS-UNLP), y Especialista en Políticas de Cuidados con Perspectiva de Género (FLASCO). Maestranda en Trabajo Social (FTS-UNLP)

 

Ana Laguens – Personal de Apoyo Asistente – CIC/PBA

Licenciada en Psicología (Fac. Psicología-UNLP). Doctoranda en Psicología (UNLP). Ayudante Diplomada en la Cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología (UNLP). Docente en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP). Participa en proyectos de investigación sobre temáticas vinculadas al desarrollo infantil y en extensión universitaria.

 

 

María Justina Romanazzi – Personal de Apoyo Asistente CIC/PBA.

Licenciada y Profesora en Psicología (Facultad de Psicología – UNLP). Doctora en Psicología (UNLP). Las actividades de investigación y extensión desarrolladas se vinculan a la promoción y la evaluación del desarrollo infantil.

 

TÉCNICOS/AS – ADMINISTRATIVOS/AS:

Carola Ruiz – Personal de Apoyo Técnico Principal CIC/PBA.

Profesora de Artes en Teatro y en Danza con Orientación en Danza Contemporánea. Docente de Teatro en Educación Pirmaria. Realiza tareas de extensión/transferencia. Miembro del comité organizador del ECART (Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas).

 

Lautaro González -Estudiante de la Lic. en Psicología (UNLP)

 

BECARIAS/OS:

Carla Lo Gioco – Becaria CONICET- Licenciada en Psicología (Fac. Psicología-UNLP). Doctoranda en Psicología (UNLP)

Nuria Caimmi – Becaria CONICET. Profesora en Cienicas Antropológicas (FFyL-UBA). Doctoranda en Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA)

Mariángeles Vallejos – Becaria CONICET. Licenciada y Profesora en Comunicación Social (FPyCS-UNLP). Doctoranda en Ciencias Sociales (FaHCE-UNLP)

Nicolás Lucasovsky –  Becario CIC/PBA. Profesor en Ciencias de la Educación. (FaHCE-UNLP)

Camila Aquino – Becaria UNLP. Licenciada y Profesora en Psicología (UNLP). Doctoranda en Ciencias de la Educación (FaHCE- UNLP)

Natalia Digevan– Becaria de entrenamiento CIC/PBA. Estudiante de Psicología (Fac .Psicología UNLP)

 

COLABORADORES/AS:

Adelaida Rodrigo – Dra. en Ciencias Médicas, pediatra, ex directora del CEREN

Telma Piacente -Lic. en Psicología

Carlos Riera -Abogado, presidente FUPAU

Pablo Durán -Pediatra

Rodolfo Puglisi -Dr. en Antropología

Gustavo Marín -Dr. en Ciencias Médicas

Verónica Zabaleta -Dra. en Psicología

Ayelén Mele -Licenciada y Profesora de Educación Física (FaHCE-UNLP)

María Pía Leavy -Doctora en Antropología (UBA)