LIBROS
- Ortale, M. S. y Santos, J. A. (2023). Derechos, cuidados y bienestar infantil. La situación nutricional y del desarrollo psicologico en niños y niñas del Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina). La Plata: Books2bits. https://doi.org/10.51438/B2Bortalesantos2023
- Szulc, A; Guemureman, S; García Palacios, M; y Colángelo, A. (coords.) (2023). Niñez plural. Desafíos para repensar las infancias contemporáneas. El Colectivo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Ortale, M.S y Rausky, M. E (dirs.). (2023) Diagnóstico de las condiciones de vida en el barrio José Luis Cabezas, Ensenada y Berisso (2022)”. La Plata: FaHCE – UNLP, Ensenada: IdIHCS. (Informes FaHCE;9). https://doi.org/10.24215/978-950-34-2302-8
- Ortale, M.S. y Rausky, M.E. (Coords) (2021). Desigualdad en plural: Miradas, lecturas y estudios en el Gran La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata.
- Colangelo, A.; Cantore, A.; Weingast, D.; Pozzio, M; Lorenzetti, M.; Del Mónaco, R.; Castilla, V. (comps.) (2020). Trayectorias antropológicas y trabajo en salud: diálogos, intersecciones y desafíos. Actas de las Segundas Jornadas de la red de Antropología y Salud de Argentina RedASA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Libro digital.
- Colangelo, A. (2019) La crianza en disputa. Medicalización del cuidado infantil en la Argentina entre 1890 y 1930. Ediciones UNGS. Los Polvorines.
- Ortale, M.S.; Eguia, A.; Rausky, M.E. (Dirs.) (2018) Desigualdad y pobreza en el Gran La Plata: Condiciones de vida en el Barrio José Luis Cabezas, Ensenada 2016. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Serie: Informes FaHCE.
- Ortale, M.S. y Rausky, E. (comps.) (2018). Políticas sociales, desigualdades y vulnerabilidades. Estudios de caso en el Gran La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Estudios/Investigaciones; 66).
- Eguía, A., Ortale, S. y Piovani, J. I. (comps.) (2015). Género, trabajo y políticas sociales. Estudios de caso en el Gran La Plata (Argentina). CLACSO.
- Ortale, M.S.; Santos J. (2013) Crianza. Un estudio de los patrones de crianza en hogares del partido de La Plata. El Aleph.
CAPÍTULOS DE LIBROS
- Caneva, H. A. (2023). Hegemonías, identidades y experiencias en disputa. Aproximaciones teóricas a la problemática del aborto”. En: Camou, A. “La teoría social contemporánea en discusión: mecanismos y argumentos. Cuestiones de teoría social contemporánea”. La Plata: UNLP; EDULP. pp. 60-100: gráf. Col.
- Guemureman, S; Colángelo, M.A; Caimmi, N. y Varela, M. (2023). Sentidos e intervenciones en torno al cuidado infantil: políticas públicas y tramas institucionales. En: Szulc, A; Guemureman, S; García Palacios, M. y Colángelo, M.A. Niñez plural. Desafíos para repensar las infancias contemporáneas. El Colectivo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Szulc, A; Colángelo, M.A; García Palacios, M. y Guemureman, S. (2023). Infancias, alteridades, historicidad y agencia. Claves conceptuales desde las ciencias sociales”. En: Szulc, A; Guemureman, S; García Palacios, M. y Colángelo, M.A. Niñez plural. Desafíos para repensar las infancias contemporáneas. El Colectivo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Burgos, D., Ortale, S.y Reichenbach, M. (2022). Cuidados y atención a la salud infantil en cárceles. (p.621-633). En J. Reichenbach (coord.) Pediatría en Red 4; Ministerio de Salud PBA. ISBN 978-987-47761-4-3.
- Aliano, N. (2021) Habitar la casa en un barrio popular. Trayectorias residenciales, subjetividad y proyectos personales en la periferia urbana platense. En S. Ortale y M. E. Rausky (coords) Desigualdad en plural. Miradas, lecturas y estudios en el Gran La Plata, FaHCE-UNLP, La Plata.
- Ortale, M.S. y Santos, J.A. (2021). Pobreza, desigualdades y seguridad alimentaria en Argentina y en el Gran La Plata (2016-2019). En M.S. Ortale y M.E. Rausky (Coords.), Desigualdad en plural: Miradas, lecturas y estudios en el Gran La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
- Weingast, D. (2021) Desigualdades en salud: Determinantes sociales o determinación social. En M.S. Ortale y M.E. Rausky (Coords.), Desigualdad en plural: Miradas, lecturas y estudios en el Gran La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
- Weingast, D. (2020) Trayectorias de atención: de la autoatención a la consulta biomédica. Un estudio antropológico de los problemas respiratorios infantiles. en L. Pagnamento (Comp.), Salud, enfermedad, atención y cuidados: Miradas desde las ciencias sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
- Colangelo, A. (2018) “Sentidos y prácticas sobre el cuidado infantil en ámbitos estatales de atención de la salud en el partido de La Plata, Argentina“. En C. Fonseca, C. Medaets y F. Ribeiro (Orgs.). Pesquisas sobre Família e Infância no Mundo Contemporâneo. Editora Sulina.
- Santos, J., Pi Puig, P. y Rausky, M. E. (2018) Métodos mixtos y reflexividad: explorando posibles articulaciones. En J.I. Piovani y L. Muñiz Terra (Eds) ¿Condenados a la reflexividad? CLACSO Biblos. (pp.254-283).
- Ortale, M.S. (2017) El lugar de la cultura en las interpretaciones e intervenciones en salud. Diálogo entre la Antropología y la Medicina. En J.A. Reichenbach (coord.), Pediatría en Red 2, Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires.
- Loza Torres, M., Vizcarra Bordi, I. y Ortale, M.S. (2015) Aproximaciones teóricas al estudio de las necesidades básicas de las mujeres del medio rural y el papel del Estado. En C. Chavez Mejía y F. Herrera Tapia (comp.), Procesos sociales en el medio rural. Acercamientos teóricos y experiencias de investigación. (Pp. 231-259). Universidad Autónoma del Estado de México.
- Ortale, M.S. (2015) Acerca de la crianza. Reflexiones sobre el bienestar infantil. En Reichenbach, Fontana y Gómez (comp.) Pediatría en Red. Portal de Educación Permanente en Pediatría. (Pp.116-120). Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
- Rausky, M.E., Santos, J., Peiró, M., Crego, M.L. (2015) Niños, adolescentes y jóvenes que trabajan y/o viven en la calle: reflexiones sobre una aproximación multimétodo. En CIMeCS Reflexiones metodológicas situadas en torno de los procesos de investigación. IdIHCS-UNLP-CONICET.