Estado nutricional, tensión arterial y patrones alimentarios en escuelas secundarias periurbanas

El equipo del CEREN está desarrollando en escuelas secundarias periurbanas del Gran La Plata el estudio “Estado nutricional y tensión arterial en adolescentes. Su relación con los patrones alimentarios y de actividad física”, en el marco de la Convocatoria de Ideas-proyectos de Investigación, Desarrollo y Transferencia (2023-2024) de la CIC-PBA.

El objetivo del proyecto es conocer la incidencia de los patrones alimentarios y de actividad física en el estado nutricional y su relación con la tensión arterial (TA) en adolescentes que asisten a escuelas estatales de La Plata, Berisso y Ensenada.

Por un lado, las y los adolescentes responden una encuesta que además de relevar algunos datos de sus hogares, indaga en los hábitos y percepciones sobre su propia alimentación, en las apreciaciones sobre el etiquetado de alimentos, y en la realización de actividad física escolar y extraescolar. Por otro lado, se evalúa el estado nutricional través del Índice de Masa Corporal y la Talla y el índice de circunferencia de cintura – talla; y la tensión arterial.

Los resultados que se deriven de este estudio que se lleva a cabo en el periurbano, se pondrán en relación con los obtenidos en 2023 -en el marco de las becas de Investigación Julieta Lanteri (Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires-, en escuelas secundarias estatales de zonas urbanas del Gran La Plata. A partir de ello se espera interpretar o poder aventurar explicaciones sobre la persistencia o eventuales diferencias en los hallazgos a fin de ofrecer orientaciones específicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + trece =