Informe Final de la Encuesta sobre Condiciones de vida y Cuidados a la Infancia durante el ASPO por COVID-19

Compartimos el informe final con los datos de la Encuesta sobre Condiciones de vida y Cuidados a la Infancia durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID-19 (ENCAI).

La ENCAI fue implementada en el marco del estudio “Condiciones de vida de los hogares y cuidados frente al aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19 en La Plata, Berisso y Ensenada. Estado de situación del bienestar infantil y propuestas” desarrollado dentro del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El Estudio fue desarrollado por el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CIC/PBA) y el Centro Interdisciplinario de Metodología en Ciencias Sociales (ldIHCS – UNLP/CONICET).

Con este estudio se apuntó a  elaborar diagnósticos y propuestas que aporten a la toma informada de decisiones en procura del bienestar de niños, niñas y adolescentes; y a  generar y promover políticas públicas basadas en datos de calidad y con enfoque interdisciplinario.

La ENCAI, encuesta online autoadministrada, fue respondida por 4008 hogares con niños/as y adolescentes de 3 a 17 años. Fue implementada entre agosto y noviembre de 2020, a través de instituciones educativas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario de La Plata, Berisso y Ensenada. Su realización fue posible gracias al apoyo de las autoridades de las jefaturas regionales, distritales, y autoridades y docentes de las escuelas.

Los temas que se abordaron para conocer los efectos de la pandemia y del ASPO  en niños/as y adolescentes fueron: valoración de las normativas e información sobre covid, preocupaciones y prácticas de cuidado; contexto hogareño y programas de protección social, organización doméstica y vida cotidiana, salud; aspectos psicosociales y emocionales; alimentación; recreación; educación y actividad física.

Si no pueden visualizar el informe, pueden verlo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =