Desde el CEREN estamos participando en el proyecto Diseño e implementación de herramienta para caracterizar los contactos sociales en relación al riesgo de contagio de COVID19, junto con integrantes del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto se desarrolla en el marco de la Convocatoria “Ideas Proyectos de Investigación, desarrollo y transferencia. Soluciones Científico Tecnológicas para Áreas de Gobierno Provincial” de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
El estudio -dirigido por el Dr. en Física Gabriel Fabricius- responde a la necesidad de contar con herramientas científicas apropiadas a nuestro contexto, para diseñar estrategias de control contra COVID19 -y otras enfermedades respiratorias- considerando la dinámica de transmisión de la enfermedad en la sociedad.
En esta dinámica intervienen, además del virus y el proceso infeccioso que se desencadena en la persona, las interacciones personales a través de las cuales se producen los contagios y se propaga la enfermedad en la sociedad.
Esta propagación es un fenómeno que depende, particularmente, de las actividades que desarrollan las personas en su vida cotidiana y de las características de los ámbitos en que se llevan a cabo.
En este estudio se caracterizarán distintas formas de contacto social entre personas, a partir de la implementación de encuestas autoadministradas individuales a estudiantes de escuelas secundarias de la región y a referentes adultos de sus hogares.
Si bien existen antecedentes sobre el tema vinculados con la toma de conciencia en la comunidad científica internacional de contar con esta información para mejorar la descripción del proceso de transmisión de las enfermedades infecciosas, lo original del estudio radica en su anclaje local.