Estudio sobre el impacto del aislamiento social en niñas, niños y adolescentes

Desde el CEREN estamos estudiando el impacto producido por el aislamiento social en niñas, niños y adolescentes con el objetivo de contribuir a la elaboración de propuestas y a la toma informada de decisiones públicas.

Por ello, nos encontramos trabajando en el proyecto “Condiciones de vida de los hogares y cuidados frente al aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19 en La Plata, Berisso y Ensenada. Estado de situación del bienestar infantil y propuestas”, que ha sido aprobado y recibirá financiamiento en el marco del Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Nación.

Dicho proyecto se dirige a identificar las problemáticas suscitadas a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio  derivado de la pandemia del  COVID-19,  que afectan el bienestar infantil en La Plata, Berisso y Ensenada y las estrategias que se desarrollan en los hogares, escuelas, etc.

Está orientado a identificar las problemáticas relacionadas a la alimentación, el desarrollo psicosocial y emocional, la apropiación de las medidas de aislamiento, cómo se lleva adelante el sostenimiento de las actividades educativas, recreativas y familiares, y la incorporación de medidas de higiene y cuidado personal. La modalidad de la obtención de la información será virtual, a través de hogares, referentes barriales, de la salud y de educación.

En palabras de Susana Ortale, directora del CEREN, “los cambios profundos en la vida cotidiana provocados por el COVID tienen indudablemente repercusiones en distintos aspectos materiales, subjetivos y relacionales que afectan a niñas, niños y adolescentes y tienen distintos efectos y magnitud de acuerdo al sector social de pertenencia, por lo que, para proteger sus derechos, resulta fundamental visibilizar sus riesgos, atender a sus necesidades y acompañarlos durante y con posterioridad a la situación de confinamiento ”. En este sentido, “teniendo en cuenta la singularidad de la etapa infantil debido a su dependencia de los cuidados provistos por el mundo adulto para su bienestar y de la menor autonomía para incidir o generar un entorno que les provea de cuidados, nos interesa poder aprehender y conocer cómo están transitando esta situación niños y niñas, particularmente en los sectores más vulnerables”. Asimismo, “en el contexto del aislamiento por el COVID-19, las oportunidades de protección, de accesos a servicios básicos, la participación en espacios de socialización, se han visto limitadas. Muchos hogares se enfrentan a dificultades económicas, sociales y emocionales que requieren de acciones de apoyo y reducir los posibles efectos que puedan menoscabar el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes”. 

Además de las y los integrantes del CEREN, participan del proyecto investigadoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP e IdIHCS.

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