Nueva publicación en colaboración con investigadoras del CIIPME/CONICET

Compartimos el artículo publicado por Mariela Resches, Maira Querejeta, Ana Laguens, Camila Aquino, Ana Kohan-Cortada, y M. Carolina De Grandis, en la Revista De Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, titulado “Asistencia a jardín maternal, educación materna y habilidades lingüísticas tempranas en niños y niñas argentinos”.

En este trabajo se analiza el impacto de la asistencia a jardín maternal sobre las primeras habilidades lingüísticas de 725 niños y niñas de 16 a 30 meses residentes en Buenos Aires y su periferia. Los padres y/o madres cubrieron la adaptación regional del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates y un cuestionario sociodemográfico ad hoc. 

Los resultados señalaron diferencias significativas en favor de los/as niños/as que asistían al jardín maternal, aunque solo después de los dos años de edad. La asistencia al jardín maternal tuvo un efecto compensador para los hijos/as de madres con menor nivel educativo. Estos datos hablan en favor de la necesidad de impulsar políticas públicas que garanticen el acceso a servicios educativos de calidad para la primera infancia.

Link al artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − tres =