Compartimos el artículo publicado por Sandra Marder y Rocío Jaquenod en la revista JONED. Journal of Neuroeducation, titulado “Intervención para la enseñanza de la escritura de palabras y textos. Estudio comparativo en el nivel primario en Argentina”.
El trabajo tiene como objetivo explorar los resultados de la intervención del programa de desarrollo integral y alfabetización “QA” (Queremos Aprender), en la escritura de palabras y textos, de un grupo de alumnos de primer y segundo año de primaria de Argentina, y comparar los resultados con un grupo de la misma escuela que ha recibido un tipo de enseñanza basada en la perspectiva del whole language. Para ello se realizó un diseño exploratorio y longitudinal en el que se evaluó la escritura de palabras y textos preintervención (al inicio de primer grado) y posintervención (antes de finalizar ese año y a mediados de segundo grado).
Entre las diferencias encontradas entre los grupos, destacan, a favor del grupo intervenido, una mejora en los procesos básicos de transcripción (escritura de palabras con complejidad silábica, mayor longitud y baja frecuencia), un incremento en la cantidad de palabras utilizadas en la producción textual, una mejor legibilidad y puntuación y la presencia de marcadores temporales. En la narración, los eventos se relacionan de manera cohesiva y se componen, en la mayoría de los casos, de una escena, una orientación, una complicación y un desenlace. De dichos resultados se desprende que, para lograr desempeños adecuados en la producción escrita de los alumnos, es fundamental la intervención sistemática en la enseñanza de la escritura que aborde todos los aspectos incluidos en el programa presentado a partir de la formación docente y la enseñanza planificada.