Compartimos los primeros resultados de la encuesta sobre el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, en aspectos nutricionales y psicológicos en niños y niñas de 5 a 12 años.
Entre los principales hallazgos observamos que la realización de 4 comidas principales oscila entre el 76% (desayuno) y 96% (cena) y un incremento en la cantidad de comida que consumen (43%), la mayoría por aburrimiento/inactividad, vinculado particularmente al “picoteo”.
Asimismo, notamos un mejoramiento en la calidad de la alimentación (31%), observándose un incremento en el consumo de alimentos naturales o mínimamente procesados (lácteos, cereales, carnes y verduras/frutas) y una marcada disminución en el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados (golosinas, comida chatarra, snacks y gaseosas). El incremento en el consumo de galletitas seguramente se relaciona con el “picoteo”.
No obstante esta tendencia, se observa que el consumo de 5 porciones de verduras/frutas diarias se registra en una minoría (27%). El incremento cuanti/cualitativo en la alimentación permitiría inferir ampliación de la brecha respecto de la alimentación en niños/as de sectores sociales de bajo nivel socioeconómico.
Pueden consultar aquí los primeros resultados de la encuesta