Cuidados y Salud. Informe con resultados de la encuesta sobre condiciones de vida e infancia durante el ASPO

Compartimos resultados de la encuesta (ENCAI) vinculados a las dimensiones de los cuidados domésticos y la salud de niños/as y adolescentes. La ENCAI es parte del estudio “Condiciones de vida de los hogares y cuidados frente al aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19 en La Plata, Berisso y Ensenada. Estado de situación del bienestar infantil y propuestas”, incluido en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El estudio fue desarrollado por un equipo interdisciplinario perteneciente al Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y al Centro Interdisciplinario de Metodología en Ciencias Sociales (dependiente del IdIHCS/CONICET-FaHCE-UNLP).

El objetivo de la encuesta fue conocer y relacionar las condiciones de vida y las problemáticas que atravesaban los NNyA y sus hogares durante el ASPO ligado a la pandemia del COVID-19 y las modalidades de cuidado desplegadas para su atención en La Plata, Berisso y Ensenada.

La encuesta se llevó a cabo entre agosto y noviembre de 2020 a través de un muestreo representativo de escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario de La Plata, Berisso y Ensenada. Se realizó de manera autoadministrada, semi estructurada y mayoritariamente on line, y fue respondida por poco más de 4000 personas responsables de las niñas, niños y adolescentes (NNyA) de 3 a 17 años. Su implementación fue posible gracias al apoyo sostenido de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires (jefaturas regionales, distritales), autoridades y docentes de las escuelas.

La información que presentamos en este informe destaca en primer lugar la tendencia general resultante del análisis de las dimensiones de los cuidados y de la salud, desagregando los resultados según el nivel educativo al que asistían NNyA (inicial, primaria, secundaria), el ámbito de educación (público/privado) y el máximo nivel educativo de las/los respondentes, mayoritariamente madres.

Pueden acceder al informe completo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 1 =