Presentación del libro “Derechos, cuidados y bienestar infantil”

Este viernes 30 de junio se presentó el libro “Derechos, cuidados y bienestar infantil. La situación nutricional y del desarrollo psicológico en niños y niñas del Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina)” coordinado por María Susana Ortale y Javier Alberto Santos y editado por Books2bits.

La obra reúne los resultados de un estudio realizado entre 2017 y 2019 que tuvo como objetivo generar conocimiento sobre algunas condiciones relativas al cuidado infantil en el ámbito doméstico y extradoméstico, y sobre el estado nutricional y del desarrollo infantil. El análisis comprendió a niños y niñas que asistían al nivel inicial de escuelas estatales de tres municipios de la provincia de Buenos Aires (La Plata, Berisso y Ensenada) y su propósito fue aportar al fortalecimiento de políticas dirigidas a promover los derechos y el bienestar en la infancia. El trabajo fue avalado y financiado por el CONICET y la CIC/PBA en el marco de la convocatoria 2016 a Proyectos de Investigación Orientados (PIO).

La presentación del libro se realizó en el auditorio del CONICET La Plata y, estuvieron presentes la directora del CONICET La Plata Gloria Chicote; el presidente de la CIC/PBA Alejandro Villar; el profesor en Pediatría Juan Alberto Reichenbach; la directora de Gestión Curricular de la Dirección de Educación Inicial (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires) Ana Malajovich; y el director de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires Bruno Bozzano.

Gloria Chicote destacó el compromiso del equipo de investigación en pos de resolver problemas de la comunidad y subrayó: “un libro sobre esta temática no cabe duda que está dirigido a atender una demanda social, y es un exponente de lo que las ciencias sociales y las humanidades tenemos para decirle a la sociedad”. Por otra parte, destacó que “este libro es un lugar de encuentro institucional. Nosotros y nosotras trabajamos muchísimo en la colaboración institucional con la CIC/PBA, con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la gobernación provincial, la Dirección General de Cultura y Educación. Hay una voluntad y una vocación por la interinstitucionalidad, y creo que este trabajo de investigación lo encarna muy fehacientemente. No es fácil trabajar interinstitucionalmente, pero es lo que da la pauta de cómo se puede llegar a resultados sinérgicos, interactivos y dialógicos. Este libro da cuenta de eso”.

Alejandro Villar, al igual que Chicote remarcó la importancia de las relaciones interinstitucionales, y  resaltó el rol del Estado y la necesidad de pensar políticas públicas que se asienten en estos conocimientos generados  desde el mundo científico y tecnológico. En este marco, expresó, “Para mí como presidente de la CIC, poder participar de un trabajo que viene de muchos años y que ahora podemos alumbrar su resultado es un orgullo porque es la ciencia que nosotros queremos alentar desde la CIC para la provincia de Buenos Aires. Una ciencia comprometida con los problemas bonaerenses pero que además interpela al sector público, interpela a las políticas púbicas desde un punto de vista positivo, propositivo, buscando plantear  la necesidad de agenda y de políticas que den respuesta a una situación que claramente todos queremos resolver y en este caso, yo lo leo en términos de igualdad de oportunidades desde la infancia para todos y todas, en este caso, los platenses, los bonaerenses y los argentinos”.

Bruno Bozzano, se refirió al Servicio Alimentario Escolar, cuya implementación en el Gran La Plata es uno de los aspectos que se analiza en el libro, y entre otros aspectos, se refirió a la potencialidad pedagógica del SAE. En este sentido, expresó: “para nosotros hay una cuestión vinculada a la potencia pedagógica que tiene el Servicio Alimentario Escolar, porque es la puerta de entrada de muchos alimentos, en este caso es una herramienta muy importante para operar sobre lo cultural, sobre todo en lo que está vinculado a los consumos alimentarios. Y hoy por suerte tenemos una suerte de caballito de Troya, que es la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como Ley de Etiquetado Frontal, que le prohíbe al Estado incurrir en la compra de algunos alimentos que eran de consumo muy habitual en las escuelas”.

Ana Malajovich recuperó múltiples aspectos abordados en el libro, poniéndolos en diálogo con las realidades cotidianas de las instituciones educativas, y tomando elementos para profundizar en la gestión de esos espacios.  Asimismo valoró las devoluciones realizadas por el equipo a las familias e instituciones educativas, remarcando que “fue muy importante encontrarme con que hicieron devoluciones a las familias y a las instituciones porque me parece que es algo que es fundamental. Normalmente sucede que hacemos investigaciones y después no hay devolución a aquellos sujetos que estuvieron de acuerdo con que nosotros entremos en las instituciones, con que hagamos indagaciones y usemos su tiempo, y después resulta que esos resultados no les llegan o les llegan en un paper que tampoco terminan de entender. Entonces, que ustedes hayan hecho una devolución, pero no sólo a las familias, si no que se hayan ocupado de conectar a las familias con los servicios, es un aspecto que habla del valor intelectual que tienen ustedes cómo equipo, el valor ético con el cual encaran toda la tarea“.

Juan Reichenbach remarcó la trayectoria del equipo en la temática y el compromiso con el que asume la tarea, refiriéndose a trabajos colectivos realizados años atrás. En este sentido, señaló en relación al libro, que “el estudio es un aporte fundamentalmente para imaginar que las brechas algún día van a empezar a desaparecer, porque que el ser social este sano o enfermo es una decisión política, y no lo digo yo, lo decía Ramón Carrillo hace 60 o 70 años”.

La presentación se puede ver en el canal de Youtube de la CIC y pueden acceder al libro para su lectura online haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 10 =