Compartimos el articulo publicado por las integrantes del CEREN Corina Aimetta y Mariela Cardozo en la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario, titulado “Miradas de referentes de instituciones educativas sobre la educación en pandemia”.
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que tuvo como objetivo identificar diversas problemáticas (sociales, alimentarias, educativas, psicológicas) suscitadas a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que afectaron el bienestar infantil en los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada, provincia de Buenos Aires. En el artículo se recuperan las voces de los/las trabajadores del área educativa, que se desempeñaban en distintos cargos (docentes y directivas), niveles (inicial, primaria y secundaria) y ámbitos (estatal y privado) durante el ASPO. Para esto, se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas que versaron sobre: la incidencia del aislamiento en el trabajo de docentes y directivas; la comunicación entre instituciones educativas y familias; la realización de las tareas escolares; las devoluciones de los/as docentes y los modos de evaluación. Todo ello con la intención de relevar tanto las acciones implementadas desde las instituciones educativas para sostener la continuidad pedagógica como las reflexiones de los/las referentes del área en relación con esto, y con el fin último de aportar a repensar políticas y estrategias en la pospandemia.
Pueden consultar el artículo completo aquí.